MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD EN LA HISTORIA DEL PERÚ
Por: Javier Cuentas M.
PREFACIO
La historia, es como el hombre ha ido
resolviendo su existencia, y ello relacionado con la idea de progreso, que en
sí, es la capacidad de resolver los problemas que la vida le plantea. De modo
que la idea de progreso es consustancial al hombre.
En cuanto a la idea de modernidad, este concepto está cargado de subjetividades
e intereses, ya que se relaciona con la cultura europea llamada
occidental, pues consideran que en ella se halla el progreso de la humanidad
misma, pero no es más que un Eurocentrismo. Lo cual es racionalizado por
Francis Fukuyama, al señalar que “Hecho de que los valores occidentales
funcionen adecuadamente en otra parte del mundo, demuestra que son universales.
Toda economía con serias intenciones de modernizarse terminará adoptando
valores e instituciones políticas y económicas occidentales. Hay muchas
evidencias de ello, por lo que se parece algo natural”. Esto equivale decir que
modernidad es igual a la cultural europea-occidental, y que todo país que
busque modernizarse adoptará los valores occidentales, implica también que “El
camino de la modernización pasa necesariamente por la adopción de una economía
de mercado y un modelo político democrático”, lo que se desea en sí, es la
globalización del sistema político capitalista occidental.
En nuestro país, se justifica la invasión y colonización española
aduciendo que con ella llegó la modernidad, en palabras de Mario Vargas Llosa,
considera que “Los conquistadores españoles traían en sus alforjas la semilla
de la democracia y modernidad”. En nuestra historia la modernidad se manifestó
con la colonización, la dependencia que se sustentó en la dominación foránea.
Nuestra verdadera modernidad será crear un proyecto que implique la
construcción de nuestro país como nación, ser una sociedad vertebrada y no
invertebrada como lo es hoy. Construir nuestro país en base a los ideales de
democracia, progreso, bienestar común, libertad, igualdad, justicia y el
respeto a nuestra multietnicidad y pluriculturalidad.
MARCO CONCEPTUAL DE MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD
1) Según Josep Pico.
Desde la década de los años 80 del siglo XX se asiste a
un nuevo debate teórico, en torno a la condición de modernidad o de
posmodernidad de las sociedades actuales.
a) La modernidad, o proceso histórico de modernización se
había presentado desde sus comienzos como el proceso emancipador de la
sociedad, tanto desde la vertiente burguesa, como de la crítica marxista. La
primera se alimentó de los postulados de la revolución francesa, las doctrinas
del liberalismo inglés y del idealismo alemán. Mientras que la segunda nace con
la economía política de Marx.
b) La modernidad de la razón ilustrada burguesa nace de
la lucha contra el estado absolutista, modernidad que significa la salida del
hombre de éste marco asfixiante (antiguo régimen). Es una filosofía que reclama
la libertad individual y el derecho a la igualdad ante la ley, contra la
opresión estamental. Su tarea es la de construir un mundo inteligible, donde la
razón institucionalice el juego de la fuerzas políticas, económicas y
sociales en base al libre contrato entre los seres iguales. El Estado sólo
tendrá un papel de árbitro conciliador entre el interés particular y el
universal, así la razón irá construyendo a través de la historia el proceso
emancipador de la humanidad, conjugando libertad y necesidad.
c) Al fracasar la razón burguesa o el estado burgués que
se puso de manifiesto a lo largo de los siglos XIX y XX, resaltando su aspecto
deshumanizador y alienante de la sociedad capitalista. Da paso a la economía
política de Marx, quien reivindica la idea hegeliana del estado moderno, como
manifestación más alta de la razón.
Dicha
formulación ideológica es una reconciliación entre lo universal y lo
particular. La razón ilustrada burguesa no pudo evitar que en su plasmación
real estuviera plagada de contradicciones y que fuera portadora por igual de
progreso y destrucción, por tanto; para la tradición política marxista, sólo
basta la explicación de estas contradicciones para hacerlas estallar, sobre el
cual se construiría la emancipación de la sociedad.
d) A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el
optimismo típico de las filosofías iluministas de la historia, comienzan a
ceder bajo el peso de las corrientes anti racionalistas que tienen a Nietzsche
como su principal protagonista y que subraya la decadencia, el vitalismo y el
nihilismo, lo que supone un rechazo histórico del patrimonio de la humanidad y
su modernidad.
e) El espíritu postmodernista, aparece en el arte en que
ya no se nos habla en nada absoluto, ha llegado a un grado de insipidez o falta
de profundidad, en un nuevo tipo de superficialidad. Desdeña la noción de
representación artística, postula un arte menos reflexivo, la estética del
postmodernismo es una parodia oscura de tal antirepresentacionalismo,
porque en el mundo no queda nada, ninguna realidad para que sea reflexionado.
El postmodernismo en el arte es la pérdida de fe en las corrientes
estilísticas, el artista es libre para expresarse así mismo en cualquier forma
que él desee.
f) La sociedad moderna, creía en el futuro de la ciencia
y la técnica. En la sociedad postmoderna se disuelven la confianza y la fe en
el futuro, ya nadie cree en el porvenir de la revolución y el progreso, la
gente desea el vivir el “aquí” y “ahora”, buscando la calidad de la vida, y la
cultura personalizada, la atención por lo social se vuelve hacia el individuo y
se difunde el narcisismo individual y corporativo. El individuo sólo tiene ojos
para sí mismo o para su grupo.
g) El pensamiento postmoderno pretende vislumbrar el
futuro como la realidad en el que ya ha ocurrido todo y ninguna utopía o razón
queda por venir.
La fuerza y la plenitud de las cosas están en el presente,
que se convierte en fugaz apariencia para el individuo y eterna representación
para una humanidad en la que lo siempre nuevo se convierte indefinidamente en
siempre lo mismo. Desaparece así el concepto de historia como progreso y de
transformación social y se convierte en un presente cuya última finalidad es su
propia reproducción.
De este modo se asiste a la
pérdida y paulatina desaparición de los valores progresistas de la ilustración,
a la postergación absoluta de la idea de progreso y de transformación social,
renunciado a toda utopía.
NOTA:
La presente es una compilación extraída del libro de Josep Pico: Modernidad y
Postmodernidad. Alianza editorial. Madrid – España. 1992.
2)
Según Juan Camacho.
El proyecto de modernidad formulado en el
siglo XVIII por los filósofos de la Ilustración consistió en desarrollar las
ciencias objetivizantes, los fundamentos universales de la moral y el derecho,
y el arte autónomo según la lógica subyacente en cada caso. Este proyecto
proponía al mismo tiempo liberar los potenciales cognoscitivos de cada uno de
estos dominios, de su forma profesionalizada y aprovecharlos para estructurar
en forma racional las condiciones de vida
Es de entender que hacia fines de los años 50 del siglo XX,
en Europa señalaba el fin de la Reconstrucción y que sus sociedades entran
en la llamada edad pos-industrial y la cultura post-moderna.
Bajo esta
atmósfera post-modernista en que el saber científico se ha convertido en la
actualidad en una mercancía, para las naciones y estados, se ha convertido como
la principal fuerza productiva, al convertirse en información procesada le
aumenta el abismo que separa a los países desarrollados de los
subdesarrollados. Si antes los estados-naciones contendían por dominar
territorios, después lo hacían por la disposición y explotación de las materias
primas, en el porvenir pelearán por el control de la información. Pero además
al convertirse el saber científico en una mercancía, el propio predominio de
los estados-nación cederá al poder de las transnacionales que manejan
informaciones.
En la nueva condición del saber científico, los estados y las empresas aquellas
investigaciones que conducen poder, abandonando toda legitimación idealista o
humanista. El día de hoy el poder legitima el saber científico y éste a su vez
el poder. Hoy en día, la enseñanza se ha convertido en un subsistema del
sistema social y se legitima por su contribución a la mayor
performatividad del sistema social. El principio de performatividad,
tiene por consecuencia global la subordinación de las instituciones de enseñanza
superior a los poderes.
De todo esto. Lyotard concluye que el saber científico,
se legitima en la actualidad como medio para un fin que es el poder. Según
Lyotard, el mundo actual vive la época de la condición post-moderna, o por lo
menos viven así las naciones desarrolladas.
NOTA: La presente
son extractos del libro de Juan Camacho: La Racionalidad. Universidad Nacional
Mayor de San Marcos. Lima. 1988. págs. 145 – 175.
MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD
a) MODERNIDAD
Se entiende por ella, como un conjunto de actitudes, hábitos, costumbres de pensar y sentir, estilos y técnicas de vida nuevas. Dicho concepto comienza a ser usado a partir del Renacimiento en respuesta a la anquilosada sociedad feudal, cuyos valores y formas de vida frenan la idea de modernidad y progreso de la sociedad. Además, es con la filosofía de la Ilustración que se expresa en todos los niveles, dándole sentido y continuidad a la historia y la posibilidad de progreso y transformación social. Por otro lado, dicho término estuvo asociado a la expansión de la civilización europea en el resto del mundo. La idea de lo moderno da pensar en el común de las personas como algo superior a lo pasado que rompe con lo tradicional.
Se entiende por ella, como un conjunto de actitudes, hábitos, costumbres de pensar y sentir, estilos y técnicas de vida nuevas. Dicho concepto comienza a ser usado a partir del Renacimiento en respuesta a la anquilosada sociedad feudal, cuyos valores y formas de vida frenan la idea de modernidad y progreso de la sociedad. Además, es con la filosofía de la Ilustración que se expresa en todos los niveles, dándole sentido y continuidad a la historia y la posibilidad de progreso y transformación social. Por otro lado, dicho término estuvo asociado a la expansión de la civilización europea en el resto del mundo. La idea de lo moderno da pensar en el común de las personas como algo superior a lo pasado que rompe con lo tradicional.
b) POSTMODERNIDAD
La noción de postmodernidad está asociada a la idea
de crisis, que se expresa en una mentalidad pesimista, existencial, práctica de
una cultura de la decadencia. Dicha forma de pensar, expresa una conciencia
generalizada de agotamiento de la razón, como una imposibilidad de abrir nuevas
vías de progreso humano, como también su debilidad teórica para discernir lo
que se avecina en el futuro. Entender que en la historia no existe progreso,
sino quietud, permanencia, perfección de lo establecido, por lo que la sociedad
post-modernista es ahistórica. La conciencia postmoderna no sólo plantea el
agotamiento de la razón universal (Crisis de la racionalidad humana), sino
también la crisis del conjunto de categorías y valores del pensamiento moderno.
Lo postmoderno expresa el desencanto ante la idea de una emancipación del
hombre al final de la historia. La modernidad es la racionalidad, pero este
espíritu moderno sembró irracionalidad por todas partes, porque la modernidad
asociada a una mentalidad judeo-cristiana ha depredado la naturaleza y ha
convertido al hombre en un ser alienado y consumista, este es el mundo
postmoderno.
LA MODERNIDAD EN EL TERRENO FILOSÓFICO - IDEOLÓGICO - ECONÓMICO - SOCIAL Y POLÍTICO
a)
Filosófico: La razón como filosofía de la Ilustración
busca la sistematización de las cosas del mundo y de la sociedad, se abandona
los dogmas y la teología para fundamentar un nuevo derecho basado en la
libertad e igualdad que organice a la sociedad. Las leyes han de ser
adaptadas a la existencia de los hombres, hacer de ellos que de súbditos
timoratos pasen a ser ciudadanos conscientes.
b)
Ideológico: Se expresa en la ideología liberal, el
Liberalismo surgió en las sociedades modernas y desarrolladas como una propuesta
política y una ideología protectora de la sociedad frente a los arrestos
autoritarios y arbitrarios del poder feudal estatal. El Liberalismo como
ideología nació como fuerza de oposición frente al Feudalismo Absolutista y
como vanguardia de la nueva clase (La burguesía).
c)
Económico: En este punto, la idea de libertad se expresa
también en la economía. La libre competencia como mecanismo generador de
riqueza contribuye a cambiar las relaciones económicas, ampliar los mercados e
integrar a los pueblos a través del comercio. La modernidad en lo económico es
la adopción de una economía de mercado, esta entendida como libertad de
iniciativa, de responsabilidad social, de producción guiada por la competencia.
El liberalismo como libertad económica tiene como piedra angular el respeto por
la propiedad privada.
d)
Social: Se muestra una atomización de la familia
nuclear y secularización de la sociedad, se nota un confort ligada al
consumismo. Se predica un individualismo en relación a los deseos de la
colectividad social, pero asimismo esta libertad individual está ligada a la
responsabilidad individual. En este aspecto, los hombres tienen los mismos
derechos inalienables a la vida, a la libertad e igualdad que se traduce en
derechos civiles o derechos humanos.
e)
Político: La sociedad moderna se caracteriza en lo político por
tener un régimen democrático, aquí aparece una nueva concepción del estado: el
estado democrático y de derecho que a diferencia del estado tradicional y
absolutista, no es intervencionista sino que es liberal. En este modelo de
sociedad, la modernidad es consustancial a la democracia y ésta es una
conquista de la burguesía, por lo que se denomina democracia liberal burgués.
LA POSTMODERNIDAD EN EL TERRENO FILOSÓFICO - IDEOLÓGICO - ECONÓMICO - SOCIAL Y POLÍTICO
a)
Filosófico: Se expresa como la pérdida de la fe en la
sociedad moderna, la existencia de un idealismo histórico que concibe la
realidad histórica como un proceso estancado. No existe progreso sino quietud,
permanencia, el futuro se halla en el presente, por lo que no cabe luchar por
una utopía, mito o una realización humana superior a la presente. La posición
de este irracionalismo presenta el proceso de desarrollo de la naturaleza y la
sociedad como algo irracional, desprovisto de leyes y de sentido. Al ser
desplazada la razón, sitúan en primer plano la fe (Irracionalismo fideista), el
instinto (Sigmund Freud), la voluntad inconsciente (Schopenhauer), la intuición
(Henri Bergson), el existencialismo (Kierkegaard, Karl Jaspers), el pragmatismo
utilitarista (John Dewey).
b)
Ideológico: La conciencia post-moderna tiende a la llamada
desideologización de la sociedad, e implantar una mentalidad tecnocrática. En
lo político, se entiende por tecnocracia como el reino de la razón
instrumental. Control desde la organización del trabajo hacia el gobierno del
estado, pasando por la educación y la vida familiar, todo puede ser técnicamente
racionalizado. Esta conciencia tiene como ideología al positivismo que hace una
prédica fundamentalista de la ciencia y tecnología, ya que considera que sólo
los métodos de las ciencias de la naturaleza es realmente científico, por
lo que no existe otra realidad que los hechos empíricos observados, descritos y
explicados por el método experimental y la razón instrumental. El positivismo
en su visión de ciencia, niega la pluralidad de métodos científicos y trata de
desacreditar la reflexión filosófica al calificarla de irracional.
c)
Económico: Se manifiesta como una creciente globalización de la
economía, es decir, la mundialización de la forma capitalista de producción. La
economía de hoy está ligada al control de la tecnología de punta, porque con
ello, los países que las poseen imponen condiciones y dominan económicamente a
los países que carecen de dicha tecnología. Asimismo, el mundo de hoy se
caracteriza por la formación de bloques económicos que buscan la eliminación de
barreras aduaneras y liberalización de los mercados nacionales.
d)
Social: Aparte de la prédica de un individualismo sin sensibilidad
social ni sentido de solidaridad, la sociedad postmoderna se caracteriza por
ser hedonista y consumista. Asimismo en las sociedades actuales y en los mismos
centros de poder existe una violencia descontrolada, xenofobia, concentración
de riqueza y extensión de la pobreza, drogadicción, prostitución, corrupción,
crisis de valores, etc. Todo ello son expresiones del mundo postmoderno.
e)
Político: Globalización de la política, pero la de
corte neoliberal, reducción de la idea de estados nacionales al mínimo lo que
permite la injerencia de entidades externas en las decisiones políticas
internas de un estado, lo que se desea; es la desaparición de las fronteras
políticas, abandono del espíritu nacionalista, ya que la idea predominante de
hoy es la interdependencia de los países.
LA SOCIEDAD PERUANA Y LA IDEA DE MODERNIDAD
En primera instancia, dicho discurso no es ajeno a ningún modo a nosotros y esto no ceder al espíritu de moda y de la novelería. Nuestra sociedad no se halla dividida en moderno y postmoderno, sino que el problema de la modernidad es más complejo en el Perú, además aquí colisionan dos culturas la denominada occidental y la andina, lo que implica descubrir nuestras propias dificultades y tratar de hallar nuestras propias soluciones, lo que es replantear y reconstruir la filosofía desde nuestra perspectiva. La idea de modernidad es nuestra sociedad comienza a partir del presente siglo.
A) En la década del 20 del presente siglo, la generación Positivista después de la guerra con Chile vota por la forma de sociedad moderna, pues considera que el desastre se debe a las viejas estructuras de forma de sociedad preexistente, su objetivo es cortar con el pasado y decidirse por una nueva forma de sociedad que garantice el progreso.
B) El indigenista José Uriel García, plantea una solución matizada de su indigenismo que es le "Indio nuevo" que se aferra a las raíces indígenas, pero aprovecha los logros de la cultura occidental. Uriel García en su obra "El Nuevo Indio" afirma que "Lo incaico ha muerto, sólo sobrevive lo indiano. Es inútil pretender volver al inkario, sólo cabe edificar algo nuevo, mestizo. Todo hombre que en América lucha por modernizar nuestra sociedad es el nuevo indio, precisamente porque va más allá del inkario que es mero tradicionalismo" y coincidiendo con Mariátegui en cuanto a la transformación del país, señala que "La revolución no es mecánica, maquinal e indeliberada, es fundación que recoge lo más sustantivo y perenne del pueblo"
C) José Carlos Mariátegui, postulaba una revolución marxista que deberá cancelar el feudalismo y proseguir la construcción del socialismo. Pero para ello, hay que asimilar la ciencia, técnica, filosofía, literatura y toda manifestación de que nos puede proveer la cultura europea, estos son medios que nos permite replantear y enrumbar nuestra sociedad por el camino del progreso.
D) Víctor Raúl Haya de la Torre, considera que la transformación del país no se hará quitando los capitales a los propietarios, sino creando riquezas, por medio de la importación de capitales, ciencia y técnica moderna.
Hoy en los 90, el partido de la estrella encabezado por Alan García Pérez, a fin de no desaparecer en la sociedad peruana, se presenta como una organización moderna que lucha por el progreso y el bienestar común que sólo pueden ser alcanzados a través de la concertación democrática.
Que el espíritu de la modernidad busca la participación de todas las fuerzas sociales que conforman la sociedad civil. Su "moderna" propuesta es la construcción de un Estado Social que luche por la Reconciliación Nacional, sea promotor, integrador, solidario, construido y dirigido por las fuerzas vivas de nuestra sociedad sobre la base de un nuevo contrato social que permita construir una nueva república de paz, progreso y concordia.
Hoy el partido de la estrella ha presentado un novísimo programa que consta de cinco puntos de carácter general:
1) Por la modernización y la pacificación nacional.
2) Por la integración económica, social y política del país.
3) Por la concertación democrática de las fuerzas sociales para la reconciliación nacional
4) Por la construcción de un nuevo Estado social, científico y tecnológico.
5) Por la integración de los países hermanos de América Latina.
Como vemos esta nueva propuesta se diferencia notoriamente de los planteamientos iniciales, parece haber renegado de ellas. No hay el ideal de la lucha por un estado nacionalista y antiimperialista, las tesis actuales más parecen ser coyunturales y llevados por la idea de modernidad que en realidad se llama globalización. Ahora este "novísimo" partido aboga por una concertación democrática internacional, es decir la creación de bloques económicos regionales hacia la integración con objetivos comunes. En sí, su modernidad está ligada a la noción de la globalización de la economía.
E) El grupo político "Apertura para el Desarrollo Nacional" considera a la sociedad peruana como un proceso histórico, una realidad en constante transformación que se produce en virtud fundamental de aspectos internos, de modo que el momento o estado presente de una sociedad en proceso, condiciona en gran parte su estado futuro y expresa al mismo tiempo una totalidad de estados pasados.
El mencionado grupo político postula por una modernidad con identidad nacional, cuyo programa consiste en lo siguiente:
{Transformación educativa que afirme nuestra forma nacional y acerque a nuestros países a los cambios científicos y tecnológicos del mundo de hoy.{Modernidad para todos, que supere la falsa, elitista y excluyente modernidad del Neoliberalismo.
{Economía abierta, sin más restricciones que la preservación del medio ambiente y la defensa de los intereses de la soberanía nacional, se cree una economía para producir y exportar, antes que una economía neoliberal para importar y consumir.
{Postula por una política de desarrollo y progreso realmente nacional, erradicación del racismo disfrazado porque nuestro país necesita continuidad históricas y de fuerzas éticas.
{Ética política basada en instituciones democráticas, y ejercicio democrático de la autoridad.
{Gobierno y Estado fuerte, no autoritario y modernización de los partidos políticos.
{Lucha contra el fundamentalismo terrorista y el dogmatismo neoliberal.
{Presencia de un Estado nacional solidario, promotor del éxito para todos y respetuoso de los derechos humanos.
{Búsqueda del crecimiento y desarrollo económico con estabilidad.
{En cuanto a la institucionalidad política del país, acabar la tradición de realizar cambios para las minorías dominantes, el cambio que se vive hoy no moderniza, sino que retrasa y se convierte en superficial, genera ilusión en el pueblo. Lo que se busca es cambiar la actitud de la capa dirigencial.
El mencionado grupo político concibe que la modernización política es el respeto a las leyes, dinámica de las instituciones públicas de la sociedad. En la que la participación ciudadana sea entendida como espacio para dirimir y acordar intereses distintos. Hacer de la política un instrumento para modernizar al Perú, asumirlo con honestidad y nobleza, pulsar por la colectividad hacia una estabilidad y progreso de los pueblos. Fortalecer la democracia y una sana relación entre el Estado y la Sociedad Civil en el marco de un proyecto nacional.
Concibe una política de estabilización y desarrollo con un mercado sólido e integrado en la que su funcionamiento este en base a una serie de reglas propias, nacidas de las necesidades de intercambio. El mercado no sólo es una categoría económica que posibilita el intercambio de flujos reales y nominales, entre quienes lo ofrecen y quienes lo demandan. Es también un espacio en el cual la sociedad se construye y se recrea, un mercado con salarios de miseria se torna en el espacio social de los desencuentros y conflictos entre sectores, como sucede hoy en día gracias a la política económica de corte neoliberal aplicada por este gobierno a nuestra sociedad.
F) Asociada a la idea de modernidad de la sociedad peruana, un grupo de economistas como Richard Weed, Hugo Neira y Efraín Gonzales de Olarte. Esbozan la idea del "Justo Medio" que se caracteriza por un equilibrio entre la acción del Estado, de las fuerzas del mercado y de la enorme variedad de organizaciones de la sociedad civil.
Se entiende que un modelo económico deseable pasa necesariamente por un respeto irrestricto a la Constitución, a las normas legales, a los poderes públicos, a las instituciones civiles. De otro modo seguiremos viviendo en una permanente inestabilidad que hará imposible nuestro desarrollo. Conciben la noción del mercado como una construcción social, una creación humana y no hay una ley de la naturaleza o de mandato divino, el mercado es un instrumento cuya operación permite asignar recursos eficientemente tanto para el consumo, como para la producción de bienes y servicios, en función de la satisfacción y de la rentabilidad anticipada.
G) En una entrevista emitida a un medio de comunicación en Chile, el presidente la república Alberto Fujimori, esbozó algunas ideas relacionadas con la modernidad, en cuestión al Estado. Declaró que "modernización del Estado busca saldar la deuda social (...), la reestructuración empresarial, la racionalización de los sistemas administrativos y la modernización de los aparatos del Estado, persiguen el objetivo de establecer una política social que sea expresión del reconocimiento de la deuda social que los países iberoamericanos tienen que ir saldando". Sostuvo además que "la eficiencia del Estado se traducía en gobernabilidad y un crecimiento con justicia (...) El Estado tiene que revertir tres grandes déficit: el fiscal, la capacidad de enfrentar la pobreza para empezar a sentar las bases de la gobernabilidad y la capacidad de gestión de las instituciones públicas. Acotó que estos déficit expresa el meollo de la crisis nacional por un deficiente e irresponsable manejo de los recursos públicos por el clientelismo político, el burocratismo y la ineficiencia en el manejo de políticas macroeconómicas, lo cual reduce las posibilidades de hacer gobernable un país".
LA REALIDAD ACTUAL Y EL MITO DE LA MODERNIDAD
El gobierno actual en su propósito de modernizar al país, confiere que el Estado debe de abandonar sus funciones económicas ya que entorpecen el desarrollo de un mercado competitivo, de este modo, redefiniendo las relaciones entre Estado y Sociedad, entre Gobierno y Mercado, entre Economía y Política.
La modernidad se puede identificar con el abandono de responsabilidades esenciales del Estado, la subasta del patrimonio nacional y la transferencia de las decisiones fundamentales del país hacia el extranjero. El resultado es la ampliación de la brecha social, optó por una modernización autoritaria, es decir, una democracia dirigida que tiene como estilo autoritario de gobierno basados en el clientelaje de los sectores más deprimidos. Se observa también la desactivación o desprestigio de las instancias políticas (partidos políticos, sindicatos, organizaciones populares, poder legislativo y poder judicial), una poca transparente gestión pública y la aplicación de drásticas e ideologizadas políticas de ajuste neoliberal que han incrementado la pobreza y marginalidad social. En suma, la política neoliberal ha producido la concentración de riquezas, remate de bienes estatales, mayor endeudamiento externo de nuestro país, conflictos y tensiones sociales.
La modernización según el gobierno actual, es entendida como la privatización de la entidades estatales, ya sean del sector salud, educación y otros servicios. La modernidad con su política económica neoliberal ha producido el aumento de los índices de pobreza, donde los pobres pre-shock eran 4 millones, luego del shock sumó 12 millones de pobres. Así mismo el desempleo y el subempleo afecta al 80% de la población nacional. Como también el incremento de la violencia delictiva en 113.5 %, el problema de la delincuencia a parte de tener como causa lo económico, también está ligado al esquema de valores de nuestra sociedad, a la desintegración familiar existente e incluso a la influencia de algunos medios de comunicación, pero sin duda el desempleo constituye una de sus principales causas.
La modernización en nuestra sociedad está signada por la apertura y la globalización de nuestra economía a partir del año '90. Esta modernidad ha generado una dualidad económica: en la que un sector minoritario de la población tienen acceso a los beneficios de esta modernización y participa e interviene activamente en el proceso de globalización. Mientras que otro sector de la población "ve pero no participa" este sector lo conforman los ambulantes, los desempleados, los niños desamparados, los sectores marginales que carecen de servicios básicos, los comedores populares, etc.
Las estadísticas muestran un crecimiento económico (nivel macroeconómico, empresas e inversiones de capitales), que es diferente al desarrollo económico (que se refiere a los ciudadanos individuales o colectivos, elevar sus niveles de vida en la salud, empleo, educación, vivienda, recreación), en esta variable no se ven signos de progreso, ya que los índices de pobreza permanecen iguales o aumentan. En esta sociedad no se da la ecuación de bienestar:
DESARROLLO o BIENESTAR = CONSUMO = PRODUCCIÓN
Esta ecuación es válida con independencia del sistema económico y político imperante.
Por otro lado, si la modernidad es igual a Democracia la cual debe garantizar la vigencia real del Estado de Derecho que consiste en señalar la autonomía y equilibrio de poderes, como fundamento básico de esta democracia. Esta es fundamental porque el estado de derecho se basa en el equilibrio de poderes, de ahí que los excesos mellan la majestad de la democracia, por eso el abuso de la delegación de facultades legislativas en favor del poder ejecutivo produce un desbalance que niega la esencia del parlamento. Asimismo en un estado de derecho se ha de garantizar el ejercicio de las libertades individuales y propiciar que éstas representen un aporte a un proyecto colectivo.
En una democracia ha de haber respeto a las leyes y a la Constitución lo que implica que la ciudadanía (sociedad civil), deba conocer sus derechos y ejercerlas. Para ello la política es una actitud sustancial de servicio a la sociedad y no representación de intereses de grupo. La modernidad es consustancial a la democracia, ésta es el camino para alcanzar la libertad y la justicia, el estado es su instrumento, la construcción de una sociedad democrática debe estar basada en un bienestar socio-económico y desarrollo científico-tecnológico.
Pero existe una real diferencia entre el discurso teórico y la realidad. Ya que en estos momentos el gobierno ha instaurado un estado de tipo policiaco que persigue a todos los que se oponen, viola constantemente las leyes constitucionales o amolda las leyes de acuerdo a intereses coyunturales y no por intereses nacionales, se crea un marco jurídico a fin de impedir las voces de protesta, deniegan o colocan obstáculos jurídicos a fin de impedir la activa participación de la ciudadanía vía referendum para tomar decisiones relacionadas al interés nacional. Lo que existe es sólo una democracia formal o dirigida más no una democracia directa que busque la participación de la ciudadanía y de las instituciones representativas de la sociedad civil, lo que obliga decir, que en nuestra sociedad falta mucho que construir y consolidar la institucionalidad democrática.
CRÍTICA A LA MODERNIDAD Y A LA POSTMODERNIDAD
Con la atmósfera de la llamada modernidad se está operando un nuevo tipo de neocoloniaje entre las naciones que poseen el poder industrial, financiero y tecnológico, y las naciones en vías de desarrollo. En este proceso de relaciones, modernidad equivale a globalización, pero hay que saber que lugar ocuparán las naciones subdesarrolladas dentro de este proceso. La nueva tendencia mundial se expresa en:
1) Creciente globalización de la economía
2) Intensificación de los intercambios, lo que hace que las economías del mundo, sean interdependientes
3) Existencia de un proceso de competitividad en la economía mundial
4) Control de la tecnología de punta, lo que implica poder de dominación
Este proceso de modernidad está haciendo, que se creen nuevos tipos de relaciones de dominación y dependencia, en la que los estados nacionales han perdido su soberanía política, lo que implica que las decisiones internas están supeditadas a intereses foráneos. Los intercambios comerciales se dan en desigual condición, porque a las economías poco desarrolladas se les pide permeabilidad de sus mercados nacionales a los agentes económicos mundializados a fin que éstos (las empresas transnacionales o nacionales asociadas a aquellas como socio menores y dependientes) constituyan un mercado mundial dinamizado por la competencia.
Además esta modernidad o globalización, está siendo justificada y racionalizada por el Neoliberalismo que es una concepción del mundo, un modo de entender la economía, la política y la sociedad; por lo que es una ideología, por más que el filósofo norteamericano Francis Fukuyama y otros mentores del Neoliberalismo nieguen que ésta sea una ideología. Lo que se esta manifestando en la realidad, se está ideologizando y eternizando las categorías que les son afines como: Libertad, Economía de Mercado, Democracia Liberal, Globalización de la Economía, Tecnificación de las Relaciones, Privatización y Modernización. A estas instituciones, el neoliberalismo le ha dado una carácter universal y atemporal, si lo son así; serán permanentes y no podrán ser reemplazadas en el futuro. Sucediendo, que en realidad se está en camino hacia un nuevo conservadurismo de la realidad actual.
Por otra parte, a lo que se entiende por POSTMODERNIDAD pasaré a contestar tres preguntas que se hallan al final de la introducción de del libro "Modernidad y Postmodernidad" de Josep Pico, las cuales son:
Este tipo de pensamiento da entender que la sociedad postmodernista es Ahistórica, así mismo expresa un espiritu conservador de las actuales condiciones históricas, cuya ideología neoliberal busca la racionalización de la realidad existente. De modo soterrado se está impidiendo toda forma de respuesta a las condiciones actuales de vida, esta ideología conservadurista predica el final de la historia que se tangibiliza en la globalización de la economía del libre mercado y la democracia de tipo liberal, lo que implica que no hay nada que esperar en el futuro.
{¿QUÉ GRUPOS SOCIALES SE IDENTIFICAN CON LOS VALORES DE ESTA POST-MODERNIDAD?
Con los valores esgrimidos por la conciencia postmoderna, los grupos sociales que se identifican con este tipo de pensamiento son los que tienen el control de los medios de producción, ya que con esta mentalidad los grupos dominados no pueden mirar hacia nuevos horizontes, luchar por el progreso y la transformación, en sí están imposibilitados de subvertir el orden o status.
A nivel internacional esta conciencia es utilizable por los países que tienen el poder y control financiero, industrial y tecnológico, ya que con ellas establecen o reestructuran las relaciones de dominación - dependencia. Obligan a las naciones en vías de desarrollo a abandonar su nacionalismo, ya sea de tipo: económico, político, ideológico-cultural y religioso. Al respecto, éste último permite crear cohesión en los países árabes para enfrentarse a los países capitalistas, la religión islámica está unida a la prédica de su nacionalismo que juega como barrera ideológico e impide la penetración de la mentalidad consumista occidental.
{¿QUÉ FILOSOFÍA ENCONTRARÍA UN BUEN ALIADO EN ESTE TIPO DE PENSAMIENTO?
La filosofía política que se halla un aliado con este tipo de pensamiento es el Neoliberalismo cuya prédica en el mundo actual es el fin de las ideologías, mitos y utopías. El futuro se halla en el presente y lo que queda es vivir en ella y participar en su propia reproducción.
A nivel de lo social se inclina por un espíritu tecnicista, cientificista sin reflexión filosófica, culto a la individualidad y a la competencia, es decir; predominio de valores del capitalismo salvaje. Las mentalidades de hoy se mueven por senderos pesimistas e superficiales, en la que la ideología neoliberal encuentra su base social para ideologizarlos de acuerdo a su interés. El neoliberalismo es la expresión filosófica de este capitalismo globalizante que trata de universalizarse en todo el planeta.
A) En la década del 20 del presente siglo, la generación Positivista después de la guerra con Chile vota por la forma de sociedad moderna, pues considera que el desastre se debe a las viejas estructuras de forma de sociedad preexistente, su objetivo es cortar con el pasado y decidirse por una nueva forma de sociedad que garantice el progreso.
B) El indigenista José Uriel García, plantea una solución matizada de su indigenismo que es le "Indio nuevo" que se aferra a las raíces indígenas, pero aprovecha los logros de la cultura occidental. Uriel García en su obra "El Nuevo Indio" afirma que "Lo incaico ha muerto, sólo sobrevive lo indiano. Es inútil pretender volver al inkario, sólo cabe edificar algo nuevo, mestizo. Todo hombre que en América lucha por modernizar nuestra sociedad es el nuevo indio, precisamente porque va más allá del inkario que es mero tradicionalismo" y coincidiendo con Mariátegui en cuanto a la transformación del país, señala que "La revolución no es mecánica, maquinal e indeliberada, es fundación que recoge lo más sustantivo y perenne del pueblo"
C) José Carlos Mariátegui, postulaba una revolución marxista que deberá cancelar el feudalismo y proseguir la construcción del socialismo. Pero para ello, hay que asimilar la ciencia, técnica, filosofía, literatura y toda manifestación de que nos puede proveer la cultura europea, estos son medios que nos permite replantear y enrumbar nuestra sociedad por el camino del progreso.
D) Víctor Raúl Haya de la Torre, considera que la transformación del país no se hará quitando los capitales a los propietarios, sino creando riquezas, por medio de la importación de capitales, ciencia y técnica moderna.
Hoy en los 90, el partido de la estrella encabezado por Alan García Pérez, a fin de no desaparecer en la sociedad peruana, se presenta como una organización moderna que lucha por el progreso y el bienestar común que sólo pueden ser alcanzados a través de la concertación democrática.
Que el espíritu de la modernidad busca la participación de todas las fuerzas sociales que conforman la sociedad civil. Su "moderna" propuesta es la construcción de un Estado Social que luche por la Reconciliación Nacional, sea promotor, integrador, solidario, construido y dirigido por las fuerzas vivas de nuestra sociedad sobre la base de un nuevo contrato social que permita construir una nueva república de paz, progreso y concordia.
Hoy el partido de la estrella ha presentado un novísimo programa que consta de cinco puntos de carácter general:
1) Por la modernización y la pacificación nacional.
2) Por la integración económica, social y política del país.
3) Por la concertación democrática de las fuerzas sociales para la reconciliación nacional
4) Por la construcción de un nuevo Estado social, científico y tecnológico.
5) Por la integración de los países hermanos de América Latina.
Como vemos esta nueva propuesta se diferencia notoriamente de los planteamientos iniciales, parece haber renegado de ellas. No hay el ideal de la lucha por un estado nacionalista y antiimperialista, las tesis actuales más parecen ser coyunturales y llevados por la idea de modernidad que en realidad se llama globalización. Ahora este "novísimo" partido aboga por una concertación democrática internacional, es decir la creación de bloques económicos regionales hacia la integración con objetivos comunes. En sí, su modernidad está ligada a la noción de la globalización de la economía.
E) El grupo político "Apertura para el Desarrollo Nacional" considera a la sociedad peruana como un proceso histórico, una realidad en constante transformación que se produce en virtud fundamental de aspectos internos, de modo que el momento o estado presente de una sociedad en proceso, condiciona en gran parte su estado futuro y expresa al mismo tiempo una totalidad de estados pasados.
El mencionado grupo político postula por una modernidad con identidad nacional, cuyo programa consiste en lo siguiente:
{Transformación educativa que afirme nuestra forma nacional y acerque a nuestros países a los cambios científicos y tecnológicos del mundo de hoy.{Modernidad para todos, que supere la falsa, elitista y excluyente modernidad del Neoliberalismo.
{Economía abierta, sin más restricciones que la preservación del medio ambiente y la defensa de los intereses de la soberanía nacional, se cree una economía para producir y exportar, antes que una economía neoliberal para importar y consumir.
{Postula por una política de desarrollo y progreso realmente nacional, erradicación del racismo disfrazado porque nuestro país necesita continuidad históricas y de fuerzas éticas.
{Ética política basada en instituciones democráticas, y ejercicio democrático de la autoridad.
{Gobierno y Estado fuerte, no autoritario y modernización de los partidos políticos.
{Lucha contra el fundamentalismo terrorista y el dogmatismo neoliberal.
{Presencia de un Estado nacional solidario, promotor del éxito para todos y respetuoso de los derechos humanos.
{Búsqueda del crecimiento y desarrollo económico con estabilidad.
{En cuanto a la institucionalidad política del país, acabar la tradición de realizar cambios para las minorías dominantes, el cambio que se vive hoy no moderniza, sino que retrasa y se convierte en superficial, genera ilusión en el pueblo. Lo que se busca es cambiar la actitud de la capa dirigencial.
El mencionado grupo político concibe que la modernización política es el respeto a las leyes, dinámica de las instituciones públicas de la sociedad. En la que la participación ciudadana sea entendida como espacio para dirimir y acordar intereses distintos. Hacer de la política un instrumento para modernizar al Perú, asumirlo con honestidad y nobleza, pulsar por la colectividad hacia una estabilidad y progreso de los pueblos. Fortalecer la democracia y una sana relación entre el Estado y la Sociedad Civil en el marco de un proyecto nacional.
Concibe una política de estabilización y desarrollo con un mercado sólido e integrado en la que su funcionamiento este en base a una serie de reglas propias, nacidas de las necesidades de intercambio. El mercado no sólo es una categoría económica que posibilita el intercambio de flujos reales y nominales, entre quienes lo ofrecen y quienes lo demandan. Es también un espacio en el cual la sociedad se construye y se recrea, un mercado con salarios de miseria se torna en el espacio social de los desencuentros y conflictos entre sectores, como sucede hoy en día gracias a la política económica de corte neoliberal aplicada por este gobierno a nuestra sociedad.
F) Asociada a la idea de modernidad de la sociedad peruana, un grupo de economistas como Richard Weed, Hugo Neira y Efraín Gonzales de Olarte. Esbozan la idea del "Justo Medio" que se caracteriza por un equilibrio entre la acción del Estado, de las fuerzas del mercado y de la enorme variedad de organizaciones de la sociedad civil.
Se entiende que un modelo económico deseable pasa necesariamente por un respeto irrestricto a la Constitución, a las normas legales, a los poderes públicos, a las instituciones civiles. De otro modo seguiremos viviendo en una permanente inestabilidad que hará imposible nuestro desarrollo. Conciben la noción del mercado como una construcción social, una creación humana y no hay una ley de la naturaleza o de mandato divino, el mercado es un instrumento cuya operación permite asignar recursos eficientemente tanto para el consumo, como para la producción de bienes y servicios, en función de la satisfacción y de la rentabilidad anticipada.
G) En una entrevista emitida a un medio de comunicación en Chile, el presidente la república Alberto Fujimori, esbozó algunas ideas relacionadas con la modernidad, en cuestión al Estado. Declaró que "modernización del Estado busca saldar la deuda social (...), la reestructuración empresarial, la racionalización de los sistemas administrativos y la modernización de los aparatos del Estado, persiguen el objetivo de establecer una política social que sea expresión del reconocimiento de la deuda social que los países iberoamericanos tienen que ir saldando". Sostuvo además que "la eficiencia del Estado se traducía en gobernabilidad y un crecimiento con justicia (...) El Estado tiene que revertir tres grandes déficit: el fiscal, la capacidad de enfrentar la pobreza para empezar a sentar las bases de la gobernabilidad y la capacidad de gestión de las instituciones públicas. Acotó que estos déficit expresa el meollo de la crisis nacional por un deficiente e irresponsable manejo de los recursos públicos por el clientelismo político, el burocratismo y la ineficiencia en el manejo de políticas macroeconómicas, lo cual reduce las posibilidades de hacer gobernable un país".
LA REALIDAD ACTUAL Y EL MITO DE LA MODERNIDAD
El gobierno actual en su propósito de modernizar al país, confiere que el Estado debe de abandonar sus funciones económicas ya que entorpecen el desarrollo de un mercado competitivo, de este modo, redefiniendo las relaciones entre Estado y Sociedad, entre Gobierno y Mercado, entre Economía y Política.
La modernidad se puede identificar con el abandono de responsabilidades esenciales del Estado, la subasta del patrimonio nacional y la transferencia de las decisiones fundamentales del país hacia el extranjero. El resultado es la ampliación de la brecha social, optó por una modernización autoritaria, es decir, una democracia dirigida que tiene como estilo autoritario de gobierno basados en el clientelaje de los sectores más deprimidos. Se observa también la desactivación o desprestigio de las instancias políticas (partidos políticos, sindicatos, organizaciones populares, poder legislativo y poder judicial), una poca transparente gestión pública y la aplicación de drásticas e ideologizadas políticas de ajuste neoliberal que han incrementado la pobreza y marginalidad social. En suma, la política neoliberal ha producido la concentración de riquezas, remate de bienes estatales, mayor endeudamiento externo de nuestro país, conflictos y tensiones sociales.
La modernización según el gobierno actual, es entendida como la privatización de la entidades estatales, ya sean del sector salud, educación y otros servicios. La modernidad con su política económica neoliberal ha producido el aumento de los índices de pobreza, donde los pobres pre-shock eran 4 millones, luego del shock sumó 12 millones de pobres. Así mismo el desempleo y el subempleo afecta al 80% de la población nacional. Como también el incremento de la violencia delictiva en 113.5 %, el problema de la delincuencia a parte de tener como causa lo económico, también está ligado al esquema de valores de nuestra sociedad, a la desintegración familiar existente e incluso a la influencia de algunos medios de comunicación, pero sin duda el desempleo constituye una de sus principales causas.
La modernización en nuestra sociedad está signada por la apertura y la globalización de nuestra economía a partir del año '90. Esta modernidad ha generado una dualidad económica: en la que un sector minoritario de la población tienen acceso a los beneficios de esta modernización y participa e interviene activamente en el proceso de globalización. Mientras que otro sector de la población "ve pero no participa" este sector lo conforman los ambulantes, los desempleados, los niños desamparados, los sectores marginales que carecen de servicios básicos, los comedores populares, etc.
Las estadísticas muestran un crecimiento económico (nivel macroeconómico, empresas e inversiones de capitales), que es diferente al desarrollo económico (que se refiere a los ciudadanos individuales o colectivos, elevar sus niveles de vida en la salud, empleo, educación, vivienda, recreación), en esta variable no se ven signos de progreso, ya que los índices de pobreza permanecen iguales o aumentan. En esta sociedad no se da la ecuación de bienestar:
DESARROLLO o BIENESTAR = CONSUMO = PRODUCCIÓN
Esta ecuación es válida con independencia del sistema económico y político imperante.
Por otro lado, si la modernidad es igual a Democracia la cual debe garantizar la vigencia real del Estado de Derecho que consiste en señalar la autonomía y equilibrio de poderes, como fundamento básico de esta democracia. Esta es fundamental porque el estado de derecho se basa en el equilibrio de poderes, de ahí que los excesos mellan la majestad de la democracia, por eso el abuso de la delegación de facultades legislativas en favor del poder ejecutivo produce un desbalance que niega la esencia del parlamento. Asimismo en un estado de derecho se ha de garantizar el ejercicio de las libertades individuales y propiciar que éstas representen un aporte a un proyecto colectivo.
En una democracia ha de haber respeto a las leyes y a la Constitución lo que implica que la ciudadanía (sociedad civil), deba conocer sus derechos y ejercerlas. Para ello la política es una actitud sustancial de servicio a la sociedad y no representación de intereses de grupo. La modernidad es consustancial a la democracia, ésta es el camino para alcanzar la libertad y la justicia, el estado es su instrumento, la construcción de una sociedad democrática debe estar basada en un bienestar socio-económico y desarrollo científico-tecnológico.
Pero existe una real diferencia entre el discurso teórico y la realidad. Ya que en estos momentos el gobierno ha instaurado un estado de tipo policiaco que persigue a todos los que se oponen, viola constantemente las leyes constitucionales o amolda las leyes de acuerdo a intereses coyunturales y no por intereses nacionales, se crea un marco jurídico a fin de impedir las voces de protesta, deniegan o colocan obstáculos jurídicos a fin de impedir la activa participación de la ciudadanía vía referendum para tomar decisiones relacionadas al interés nacional. Lo que existe es sólo una democracia formal o dirigida más no una democracia directa que busque la participación de la ciudadanía y de las instituciones representativas de la sociedad civil, lo que obliga decir, que en nuestra sociedad falta mucho que construir y consolidar la institucionalidad democrática.
CRÍTICA A LA MODERNIDAD Y A LA POSTMODERNIDAD
Con la atmósfera de la llamada modernidad se está operando un nuevo tipo de neocoloniaje entre las naciones que poseen el poder industrial, financiero y tecnológico, y las naciones en vías de desarrollo. En este proceso de relaciones, modernidad equivale a globalización, pero hay que saber que lugar ocuparán las naciones subdesarrolladas dentro de este proceso. La nueva tendencia mundial se expresa en:
1) Creciente globalización de la economía
2) Intensificación de los intercambios, lo que hace que las economías del mundo, sean interdependientes
3) Existencia de un proceso de competitividad en la economía mundial
4) Control de la tecnología de punta, lo que implica poder de dominación
Este proceso de modernidad está haciendo, que se creen nuevos tipos de relaciones de dominación y dependencia, en la que los estados nacionales han perdido su soberanía política, lo que implica que las decisiones internas están supeditadas a intereses foráneos. Los intercambios comerciales se dan en desigual condición, porque a las economías poco desarrolladas se les pide permeabilidad de sus mercados nacionales a los agentes económicos mundializados a fin que éstos (las empresas transnacionales o nacionales asociadas a aquellas como socio menores y dependientes) constituyan un mercado mundial dinamizado por la competencia.
Además esta modernidad o globalización, está siendo justificada y racionalizada por el Neoliberalismo que es una concepción del mundo, un modo de entender la economía, la política y la sociedad; por lo que es una ideología, por más que el filósofo norteamericano Francis Fukuyama y otros mentores del Neoliberalismo nieguen que ésta sea una ideología. Lo que se esta manifestando en la realidad, se está ideologizando y eternizando las categorías que les son afines como: Libertad, Economía de Mercado, Democracia Liberal, Globalización de la Economía, Tecnificación de las Relaciones, Privatización y Modernización. A estas instituciones, el neoliberalismo le ha dado una carácter universal y atemporal, si lo son así; serán permanentes y no podrán ser reemplazadas en el futuro. Sucediendo, que en realidad se está en camino hacia un nuevo conservadurismo de la realidad actual.
Por otra parte, a lo que se entiende por POSTMODERNIDAD pasaré a contestar tres preguntas que se hallan al final de la introducción de del libro "Modernidad y Postmodernidad" de Josep Pico, las cuales son:
{¿HASTA QUÉ PUNTO ESTE PENSAMIENTO TRATA DE CONSERVAR LO EXISTENTE?
El pensamiento postmoderno al entender que en "La historia no existe progreso, sino quietud, permanencia, perfección de lo establecido (...) el futuro ya ha llegado, todo está aquí (...) por lo que no es necesario esperar la realización de una utopía, revolución, mito. No hay nada que esperar, el soñado acontecimiento final (utopía), lo que se persigue en la historia, es algo final que lo tenemos en el presente".Este tipo de pensamiento da entender que la sociedad postmodernista es Ahistórica, así mismo expresa un espiritu conservador de las actuales condiciones históricas, cuya ideología neoliberal busca la racionalización de la realidad existente. De modo soterrado se está impidiendo toda forma de respuesta a las condiciones actuales de vida, esta ideología conservadurista predica el final de la historia que se tangibiliza en la globalización de la economía del libre mercado y la democracia de tipo liberal, lo que implica que no hay nada que esperar en el futuro.
{¿QUÉ GRUPOS SOCIALES SE IDENTIFICAN CON LOS VALORES DE ESTA POST-MODERNIDAD?
Con los valores esgrimidos por la conciencia postmoderna, los grupos sociales que se identifican con este tipo de pensamiento son los que tienen el control de los medios de producción, ya que con esta mentalidad los grupos dominados no pueden mirar hacia nuevos horizontes, luchar por el progreso y la transformación, en sí están imposibilitados de subvertir el orden o status.
A nivel internacional esta conciencia es utilizable por los países que tienen el poder y control financiero, industrial y tecnológico, ya que con ellas establecen o reestructuran las relaciones de dominación - dependencia. Obligan a las naciones en vías de desarrollo a abandonar su nacionalismo, ya sea de tipo: económico, político, ideológico-cultural y religioso. Al respecto, éste último permite crear cohesión en los países árabes para enfrentarse a los países capitalistas, la religión islámica está unida a la prédica de su nacionalismo que juega como barrera ideológico e impide la penetración de la mentalidad consumista occidental.
{¿QUÉ FILOSOFÍA ENCONTRARÍA UN BUEN ALIADO EN ESTE TIPO DE PENSAMIENTO?
La filosofía política que se halla un aliado con este tipo de pensamiento es el Neoliberalismo cuya prédica en el mundo actual es el fin de las ideologías, mitos y utopías. El futuro se halla en el presente y lo que queda es vivir en ella y participar en su propia reproducción.
A nivel de lo social se inclina por un espíritu tecnicista, cientificista sin reflexión filosófica, culto a la individualidad y a la competencia, es decir; predominio de valores del capitalismo salvaje. Las mentalidades de hoy se mueven por senderos pesimistas e superficiales, en la que la ideología neoliberal encuentra su base social para ideologizarlos de acuerdo a su interés. El neoliberalismo es la expresión filosófica de este capitalismo globalizante que trata de universalizarse en todo el planeta.
Diciembre 1996
BIBLIOGRAFÍA
lCamacho, Juan. La Racionalidad. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. 1988.
lFuentes Mares, Jose. KANT y la Evolución de la Conciencia Socio - Política Moderna. Editorial Stylo. Mexico. 1946.
lGóngora Prado, Manuel. Pensamiento filosófico en el Perú. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. 1994.
lAmérica Libre 4. Leonardo Boff. La Posmodernidad y la Miseria de la Razón Liberadora. Editorial Antártica S.A. Buenos Aires-Argentina.
lPico, Josep. Modernidad y Postmodernidad. Alianza Editorial. Madrid-España- 1992.
lCamacho, Juan. La Racionalidad. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. 1988.
lFuentes Mares, Jose. KANT y la Evolución de la Conciencia Socio - Política Moderna. Editorial Stylo. Mexico. 1946.
lGóngora Prado, Manuel. Pensamiento filosófico en el Perú. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. 1994.
lAmérica Libre 4. Leonardo Boff. La Posmodernidad y la Miseria de la Razón Liberadora. Editorial Antártica S.A. Buenos Aires-Argentina.
lPico, Josep. Modernidad y Postmodernidad. Alianza Editorial. Madrid-España- 1992.

No hay comentarios:
Publicar un comentario